FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad crónica en la que existe un trastorno en los mecanismos de percepción del dolor que provoca hiperalgesia (amplificación del dolor) en todo el cuerpo, sensación de fatiga que en ocasiones no mejora con el descanso y frecuentemente, trastornos emocionales como angustia, insomnio y/o depresión que influyen en la percepción del dolor, en muchas ocasiones, empeorándolo.

Su curso es muy insidioso, con múltiples visitas a médicos de diferentes especialidades hasta llegar al diagnóstico definitivo.

La prevalencia calculada en la población española es del 2,4%, apareciendo sobre todo en el sexo femenino entre los 20 y los 50 años.

Para su valoración se toman en cuenta 18 puntos desencadenantes de dolor en regiones concretas músculo tendinosas, de las que al menos 11 puntos son dolorosos a la presión. La causa de esta enfermedad se desconoce, barajándose factores genéticos, infecciosos, postraumáticos y de estrés. 

Algunas teorías sugieren que el cerebro disminuye el umbral del dolor y amplifica además su respuesta mientras que, en otras, los trastornos del sueño, los factores psicológicos y el dolor crónico serían la raíz del problema.

No existe un tratamiento específico para la fibromialgia. Las medidas van dirigidas a la mejora de la calidad de vida y la capacidad para afrontar los síntomas, además del control del dolor.

El tratamiento analgésico con antinflamatorios clásicos ha obtenido muy pocos resultados y en su mayoría, los pacientes son tratados con antidepresivos tricíclicos, o inhibidores de la serotonina. Si no existe buena respuesta, se utilizan finalmente fármacos opioides, con la aparición de los efectos indeseables que suelen ir asociados.

TMS como tratamiento de los síntomas predominantes

La estimulación magnética transcraneal es una excelente opción para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, de forma muy segura, indolora, y sin apenas efectos secundarios. No tiene, además, ningún tipo de interacción con los fármacos que el paciente toma previamente.

Si padece fibromialgia, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas para recibir toda la información sobre las opciones de tratamiento de las que disponemos. Le ayudaremos a mejorar su estado de ánimo, y los síntomas que más le incapaciten con varias terapias que ya están obteniendo muy buenos resultados.